miércoles, 18 de noviembre de 2009

Noticias

IMPORTACION JUGUETES ARANCELES ECUADOR

A un mes de la llegada de la Navidad, a pesar que las jugueterías rebosan de productos de todos los tamaños, formas y colores, en esta ocasión algo es diferente. Los juguetes son más caros y los hay en menores cantidades. La razón: las importaciones cayeron porque los aranceles subieron.

La caída

Según las estadísticas de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE): junio, julio y agosto eran los meses en los que más se importaban juguetes (ver infografía), por estar próximos a las festividades.

Sin embargo, en este año, esos meses registran descensos de entre 29% y 49%. Incluso octubre, que también registraba la llegada de productos en grandes cantidades, evidencia una caída.

De acuerdo a los datos, en octubre de este año se importaron 4 millones 787 mil 149 dólares en juguetes.

Menos 2 millones 789 mil dólares frente a 2008, que fue 7 millones 576 mil dólares.

Un ejecutivo de la cadena Juguetón explicó que el volumen de importaciones bajó debido al incremento del arancel. “En términos promedio se redujo cerca de un 30% en nuestro caso”, puntualizó.

Pero no sólo las grandes comercializadoras redujeron sus compras, también los medianos comerciantes lo han hecho. “Para este año sólo me he equipado con apenas el 30% de lo que antes traía. El descenso es del 70% en mi caso”, indicó Hugo Núñez, administrador de la importadora Fantasías Núñez, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

Dificultades

De acuerdo a los comerciantes, los aranceles se incrementaron en todos los juguetes. Incluso las luces para adornar los árboles navideños o las ventanas de las casas registran incremento “del 150%”, dijo Núñez, quien comentó que el último contenedor que trajo hace pocas semanas fue valorado por 19 mil 413 dólares (valor de liquidación). Pese a esto, en la Aduana tuvo que pagar 44 mil 804 dólares por concepto de aranceles. Eso fue “más del doble de lo que me costó, eso no es negocio”, renegó el comerciante.

El ejecutivo de Juguetón ratificó ese problema y agregó que el pago de mayores aranceles ha sido la restricción más importante para el sector. De ahí que para este año, esa cadena ofertará menor cantidad de productos. Eso sí, “hemos conservado la calidad de los juguetes”, aseguró el experto.

Pero para las medianas empresas el golpe ha sido por partida doble. “Nosotros comprábamos con un año de anterioridad y en Panamá, pues las ferias ahí son en enero y febrero, pero por los aranceles no compramos nada y nos tocó traer en estos meses a precios altos y con precios de referencia muy altos”, manifestó otro importador pequeño que prefirió la reserva.

De acuerdo al importador mediano y a Núñez, en la aduana les valoran de acuerdo a los precios de referencia que importan las grandes cadenas como Juguetón. “No se puede hacer ese cálculo, porque nosotros traemos juguetes de menor calidad, no valen lo mismo y eso también ha hecho que se encarezca más el producto”, añadió Núñez.

A ajustar los bolsillos

La caída de las importaciones se traduce en juguetes más caros, menos ventas para el sector y por ende menos ganancias. De hecho, Núñez lo ratifica. “No hay demanda tampoco. Los padres empezaban hacer compras navideñas desde julio y agosto, pero ahora nada. Ni siquiera en este mes se registra un incremento”, anotó.

La explicación de los comerciantes, que ven con lamentación las pocas ventas que han tenido, es que la gente no tiene plata.

Así, el alto costo de los juguetes será una de las principales limitaciones a la hora de hacer las compras navideñas. Para muestra un botón: el último modelo de los ‘Transformer’ empacado en una caja de cartón de 60 x 40 cuesta alrededor de 125 dólares.

Por suerte el mercado ofrece productos para todos los gustos y bolsillos. Se puede encontrar desde las típicas barbies (de plástico y de caucho) hasta los personajes de moda y de película como: Hannah Montana, los Transformers la muñeca Pucca o los famosos cuyes de Fuerza G.

Cifra

95% de los juguetes del mercado ecuatoriano son importados. Una buena parte son electrónicos.

Tome nota

La producción nacional de juguetes es escasa y apenas cubre artículos básicos como los de plásticos y de madera. Pycca es uno de los que se dedican a la fabricación de juguetes de plástico y Mundi- plast (Cuenca) de juguetes didácticos.

El mercado
Algunos datos

° Bebés: Desde bebés que hablan hasta los que hacen pipi se puede encontrar en el mercado. Éstos van desde 11 dólares, los que no hacen nada, y desde 28 dólares los que dicen ‘agu agu’.

° Pucca: La muñeca más famosa de las historietas infantiles de oriente está en venta en Juguetón. Cuesta alrededor de 28 dólares.

° Hannah Montana: La famosa actriz de la película que lleva este mismo nombre se la puede encontrar en muñeca. Cuesta 49 dólares. Pero en ese estilo hay muñecas como las ‘Barbies’ o ‘Myscene’ que van desde 10 dólares en adelante.

° Carros y motos: Los vehículos infantiles para montar están entre 150 dólares y 600 dólares. Hay para niños desde los 3 años hasta los cinco años.

° Didácticos: Los juegos didácticos son perfectos para los más pequeños de la casa. Hay desde los que deletrean vocales, hasta los que cantan y enseñan los colores. Cuestan entre 18 dólares y 60 dólares.

° Transformers: Los famosos autos que se convierten en poderosos robots son los favoritos de los niños. Éstos están en alrededor de 124 dólares.

° Cuyes poderosos: Los personajes de ‘Fuerza G’, esos cálidos y divertidos cuyes también están reducidos en muñecos. Cuestan alrededor de 43 dólares.

Fuente: La Hora

miércoles 18 de noviembre de 2009
Importaciones pesarán en la balanza comercial
El Banco Central espera una recuperación de la balanza comercial en los próximos años. Tras un déficit de $ 1.332 millones en el 2009; para el 2010 se esperaría estabilizar de manera modesta y tener un superávit de apenas $ 14 millones.

Aunque, según el Central, se podrá incrementar el superávit a $ 944 millones en el 2011; a $ 1.310 millones el 2012; en el 2013 registrará una caída importante a $ 192 millones.

Lo determinante para ese escenario poco halagador es el crecimiento de compras no petroleras, en el 2010 serán de $ 12.699 millones y en el 2013 $ 14.976 millones. Eso genera una balanza comercial no petrolera con déficit de $ 6.010 millones y $ 6.861 millones.

Pero el Central aseguró que el aumento de las importaciones no petroleras tiene una composición que le da prioridad a materias primas, bienes de capital y consumo, y otros, en ese orden.

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario